Día de la Memoria por la verdad y la justicia

Producciónes de 6° A y B

-24 de marzo - “ DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA”

ACTIVIDADES REALIZADAS  EL DÍA VIERNES 20/03   CON LOS ALUMNOS DE 6TO A, B

El 24 de marzo de 1976 no fue un día más en la historia argentina. En esa fecha las Fuerzas Armadas de nuestro país usurparon el gobierno y derrocaron a la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón. Del mismo modo destituyeron a los gobernadores de las provincias, disolvieron el Congreso Nacional y las Legislaturas Provinciales, removieron a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y anularon las actividades gremiales como así también la de los partidos políticos. En suma clausuraron las instituciones fundamentales de la vida democrática.

  1. Charla de preguntas y respuestas a partir de los saberes previos de los alumnos.-
  2. Se tratan temas como  el derecho a la libertad,  el derecho a la identidad, violación - respeto a los derechos humanos - Constitución Nacional - noche de los lápices.-
  3. los alumnos investigan en las netbooks, sobre el tema y conversamos lo que ellos recordaban y se habla en casa.-
  4. Abren en la carpeta de Cs. sociales una carátula  con el título efemérides, donde volcarán todo lo relacionado a las distintas fechas que trabajaremos.-
      5)    Se realiza un trabajo práctico  con preguntas que investigarán en casa y que está relacionado con el discurso leído por la docente de 6to A Liliana Guerra, preguntas informativas, como ¿ Qué significa golpe de estado? ¿Para qué un golpe de estado? ¿Qué tipo de sociedad querían? ¿Por qué Proceso de Reorganización Nacional? ¿Por qué la quema de libros?  Consecuencias de la época.-
El trabajo es entregado el día lunes por los alumnos.-


Producciónes de 7° A y B

Actividad realizada con los alumnos de 7º “A” y “B” el día viernes 20/03

-Charla sobre la fecha,  a partir de los conocimientos previos de los alumnos

-Derechos humanos

-Lectura del texto “Identidad y memoria”

-Debate

-Pegar la fotocopia en la carpeta y registrar la opinión personal sobre el tema

Identidad y memoria

El ejercicio sistemático del  terror –caracterizado por  la desaparición  de  personas  y  la  existencia  de  centros clandestinos de detención– desplegó otro mecanismo siniestro: la  apropiación  de  menores.  

Los  responsables del  terrorismo de Estado  consideraban que para completar  la  desaparición  de  la  forma  ideológica  que pretendían exterminar era necesario evitar que ésta se transmitiera  a  través  del  vínculo  familiar.  Por  eso,  se apropiaron  de  los  hijos  y  las  hijas  de muchos  de  los desaparecidos. 

Como  dicen  las Abuelas  de Plaza  de Mayo en su página web el objetivo era que  los niños  «no sintieran ni pensaran como sus padres, sino como sus enemigos» (1).

El procedimiento de apropiación de niños y niñas se llevó a cabo de diferentes maneras. Algunos fueron secuestrados junto a sus padres y otros nacieron durante el  cautiverio  de  sus madres  que  fueron  secuestradas estando embarazadas. Muchas mujeres dieron a luz en maternidades de modo clandestino y fueron separadas de sus hijos cuando éstos apenas habían nacido.

La cantidad de secuestros de jóvenes embarazadas y de niños y niñas, el funcionamiento de maternidades clandestinas  (Campo  de Mayo,  Escuela  de Mecánica de  la Armada, Pozo de Bánfield  y otros),  las declaraciones de testigos de los nacimientos y de los mismos militares demuestran que existía un plan preconcebido. Es decir: además del plan sistemático de desaparición de personas, existió un plan sistemático de sustracción de la identidad de los niños.

Los niños y las niñas robados como «botín de guerra» tuvieron diversos destinos: fueron inscriptos como propios por los miembros de las fuerzas de represión; vendidos; abandonados en  institutos como seres sin nombre; o dados en adopción fraguando la legalidad, con la complicidad de jueces y funcionarios públicos. De  esa manera,  al  anular  sus  orígenes  los  hicieron desaparecer, privándolos de vivir con su legítima familia, de todos sus derechos y de su libertad. Sólo unos pocos fueron entregados a sus familias.

«La  desaparición  y  el  robo  condujeron  a  una  ruptura del sistema humano de filiación y se produjo una fractura  de  vínculos  y  de memoria»,  explica  Alicia  Lo Giúdici, psicóloga de Abuelas de Plaza de Mayo. Para reparar esa  fractura surgió  la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, organización no gubernamental que tiene como finalidad  localizar y  restituir a sus  legítimas familias a  todos  los niños apropiados por  la  represión política, como también crear  las condiciones para que nunca más se repita «tan terrible violación de los derechos de los niños exigiendo que se haga justicia».

En todos sus años de lucha, las Abuelas encontraron a varios de esos nietos desaparecidos y pudieron generar  conocimiento  sobre  el  proceso  de  restitución del  origen  familiar.  Así  lo  explican  en  su  página web: «Las  vivencias  individuales  de  los  hijos  de  desaparecidos, ya  jóvenes, que descubren  la verdad sobre sus historias  personales  y  familiares  son  diversas  y  hasta opuestas. Existen,  sin embargo,  algunos  factores  comunes.  Todos  descubren,  en  primer  lugar,  un  ocultamiento. En 
segundo lugar, esas historias están ligadas trágicamente a la historia de la sociedad en la que viven (…) 

La restitución tiene un carácter liberador, descubre lo oculto, y  restablece el  “orden de  legalidad  familiar”. La restitución descubre la eficacia del reencuentro con el origen,  reintegra  al  joven  en  su propia historia,  y  le devuelve a la sociedad toda la justicia que radica en la verdad».

En la actualidad, aun después de más de 30 años, esta búsqueda  continúa.  Fueron  encontrados 101  niños desaparecidos pero todavía, se estima, faltan más de 400.


(1) www.abuelas.org.ar



Producciones de 4° 


Producciones que nos identifican:

Trabajamos con nuestros documentos:
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En 3°A reflexionamos sobre el Día de la Memoria por la verdad y la justicia.
Leímos el siguiente texto de Rosi Muñoz, Directora de la  Escuela 1-675 “San Francisco de Asís”. Godoy Cruz. Mendoza

 "Muchacho, el puebo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio.  El pueblo es una gran memoria colectiva,
 que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. 
Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria…”
Leopoldo Marechal

                  El 24 de marzo se conmemora los 39 años del Golpe Militar en la Argentina.  Este episodio marca en nuestra historia reciente una abierta violación a los DERECHOS HUMANOS. 
                  Los niños y adolescentes que hoy transitan por las escuelas públicas de nuestra patria no habían nacido, quizá tampoco sus padres.  Tal vez sí,  algún abuelo o abuela.  Muchos maestros eran pequeños en aquel entonces.  Otros padecieron la censura en las instituciones porque las prohibiciones se instalaron en todos los frentes y gran parte de ese control fue ejercido a través de la escuela.  Hubo presos, perseguidos, cesanteados, desaparecidos.  Numerosos partieron al exilio.
                  La oscura Operación CLARIDAD diseñada por el Ministro de Educación de aquel entonces, Ricardo Bruera, dispuso el espionaje dentro de las escuelas para dar cuenta de profesoras y profesores, maestros y maestras, alumnos y alumnas sospechosos de ser opositores.
                  El plan cultural de la dictadura asumió como consigna “Prohibido Pensar”. 
                  Así, la educación pública fue herida de muerte.   La matrícula decreció en todos los niveles.  Muchas escuelas fueron cerradas y se persiguió implacablemente todas aquellas manifestaciones culturales consideradas “perturbadoras”.
                  Se prohibió por decreto la circulación y lectura de algunos libros infantiles con el pretexto de “preservar la moral de la niñez…” 
                  Esta pesadilla la padecimos todos: trabajadores, obreros rurales, intelectuales, políticos, religiosos, investigadores, artistas, estudiantes, profesionales, niños, adolescentes.  Todos privados de libertad.  Muchos, privados del derecho a la vida.
                  Hubo también argentinos que decidieron mirar para otro lado, hacer como que acá nada pasaba.  Habían aprendido muy bien la lección de los golpistas.
                  A 39 Años falta mucho por construir.  No es nada fácil.  Pero estamos vivos y podemos discutir lo que nos pasa.  Somos la resistencia de ese genocidio que aniquiló a toda una generación y  como sobrevivientes estamos llamados a luchar por la VERDAD, la JUSTICIA y la MEMORIA para que NUNCA MÁS el miedo ahogue las conciencias. 

Luego, la docente María Ondina les habló sobre las Abuelas de Plaza de Mayo y el Golpe Militar. Por último, los chicos/as realizaron los siguientes dibujos:







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