Día de la Memoria por la verdad y la justicia
Producciónes de 6° A y B
Producciónes de 7° A y B
Actividad realizada con los alumnos de 7º “A” y “B” el día viernes 20/03
-Charla sobre la fecha, a partir de los conocimientos previos de los alumnos
-Derechos humanos
-Lectura del texto “Identidad y memoria”
-Debate
-Pegar la fotocopia en la carpeta y registrar la opinión personal sobre el tema
Identidad y memoria
El ejercicio sistemático del terror –caracterizado por la desaparición de personas y la existencia de centros clandestinos de detención– desplegó otro mecanismo siniestro: la apropiación de menores.
Los responsables del terrorismo de Estado consideraban que para completar la desaparición de la forma ideológica que pretendían exterminar era necesario evitar que ésta se transmitiera a través del vínculo familiar. Por eso, se apropiaron de los hijos y las hijas de muchos de los desaparecidos.
Como dicen las Abuelas de Plaza de Mayo en su página web el objetivo era que los niños «no sintieran ni pensaran como sus padres, sino como sus enemigos» (1).
El procedimiento de apropiación de niños y niñas se llevó a cabo de diferentes maneras. Algunos fueron secuestrados junto a sus padres y otros nacieron durante el cautiverio de sus madres que fueron secuestradas estando embarazadas. Muchas mujeres dieron a luz en maternidades de modo clandestino y fueron separadas de sus hijos cuando éstos apenas habían nacido.
La cantidad de secuestros de jóvenes embarazadas y de niños y niñas, el funcionamiento de maternidades clandestinas (Campo de Mayo, Escuela de Mecánica de la Armada, Pozo de Bánfield y otros), las declaraciones de testigos de los nacimientos y de los mismos militares demuestran que existía un plan preconcebido. Es decir: además del plan sistemático de desaparición de personas, existió un plan sistemático de sustracción de la identidad de los niños.
Los niños y las niñas robados como «botín de guerra» tuvieron diversos destinos: fueron inscriptos como propios por los miembros de las fuerzas de represión; vendidos; abandonados en institutos como seres sin nombre; o dados en adopción fraguando la legalidad, con la complicidad de jueces y funcionarios públicos. De esa manera, al anular sus orígenes los hicieron desaparecer, privándolos de vivir con su legítima familia, de todos sus derechos y de su libertad. Sólo unos pocos fueron entregados a sus familias.
«La desaparición y el robo condujeron a una ruptura del sistema humano de filiación y se produjo una fractura de vínculos y de memoria», explica Alicia Lo Giúdici, psicóloga de Abuelas de Plaza de Mayo. Para reparar esa fractura surgió la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, organización no gubernamental que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias a todos los niños apropiados por la represión política, como también crear las condiciones para que nunca más se repita «tan terrible violación de los derechos de los niños exigiendo que se haga justicia».
En todos sus años de lucha, las Abuelas encontraron a varios de esos nietos desaparecidos y pudieron generar conocimiento sobre el proceso de restitución del origen familiar. Así lo explican en su página web: «Las vivencias individuales de los hijos de desaparecidos, ya jóvenes, que descubren la verdad sobre sus historias personales y familiares son diversas y hasta opuestas. Existen, sin embargo, algunos factores comunes. Todos descubren, en primer lugar, un ocultamiento. En
segundo lugar, esas historias están ligadas trágicamente a la historia de la sociedad en la que viven (…)
La restitución tiene un carácter liberador, descubre lo oculto, y restablece el “orden de legalidad familiar”. La restitución descubre la eficacia del reencuentro con el origen, reintegra al joven en su propia historia, y le devuelve a la sociedad toda la justicia que radica en la verdad».
En la actualidad, aun después de más de 30 años, esta búsqueda continúa. Fueron encontrados 101 niños desaparecidos pero todavía, se estima, faltan más de 400.
(1) www.abuelas.org.ar
Producciones de 4°
Producciones que nos identifican:
Trabajamos con nuestros documentos:
ana casalongue de Slidely by Slidely Slideshow
En 3°A reflexionamos sobre el Día de la Memoria por la verdad y la justicia.
Leímos el siguiente texto de Rosi Muñoz, Directora de la Escuela 1-675 “San Francisco de Asís”. Godoy Cruz. Mendoza
-24 de marzo - “ DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA”
ACTIVIDADES REALIZADAS EL DÍA VIERNES 20/03 CON LOS ALUMNOS DE 6TO A, B
El 24 de marzo de 1976 no fue un día más en la historia argentina. En esa fecha las Fuerzas Armadas de nuestro país usurparon el gobierno y derrocaron a la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón. Del mismo modo destituyeron a los gobernadores de las provincias, disolvieron el Congreso Nacional y las Legislaturas Provinciales, removieron a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y anularon las actividades gremiales como así también la de los partidos políticos. En suma clausuraron las instituciones fundamentales de la vida democrática.
- Charla de preguntas y respuestas a partir de los saberes previos de los alumnos.-
- Se tratan temas como el derecho a la libertad, el derecho a la identidad, violación - respeto a los derechos humanos - Constitución Nacional - noche de los lápices.-
- los alumnos investigan en las netbooks, sobre el tema y conversamos lo que ellos recordaban y se habla en casa.-
- Abren en la carpeta de Cs. sociales una carátula con el título efemérides, donde volcarán todo lo relacionado a las distintas fechas que trabajaremos.-
5) Se realiza un trabajo práctico con preguntas que investigarán en casa y que está relacionado con el discurso leído por la docente de 6to A Liliana Guerra, preguntas informativas, como ¿ Qué significa golpe de estado? ¿Para qué un golpe de estado? ¿Qué tipo de sociedad querían? ¿Por qué Proceso de Reorganización Nacional? ¿Por qué la quema de libros? Consecuencias de la época.-
El trabajo es entregado el día lunes por los alumnos.-Producciónes de 7° A y B
Actividad realizada con los alumnos de 7º “A” y “B” el día viernes 20/03
-Charla sobre la fecha, a partir de los conocimientos previos de los alumnos
-Derechos humanos
-Lectura del texto “Identidad y memoria”
-Debate
-Pegar la fotocopia en la carpeta y registrar la opinión personal sobre el tema
Identidad y memoria
El ejercicio sistemático del terror –caracterizado por la desaparición de personas y la existencia de centros clandestinos de detención– desplegó otro mecanismo siniestro: la apropiación de menores.
Los responsables del terrorismo de Estado consideraban que para completar la desaparición de la forma ideológica que pretendían exterminar era necesario evitar que ésta se transmitiera a través del vínculo familiar. Por eso, se apropiaron de los hijos y las hijas de muchos de los desaparecidos.
Como dicen las Abuelas de Plaza de Mayo en su página web el objetivo era que los niños «no sintieran ni pensaran como sus padres, sino como sus enemigos» (1).
El procedimiento de apropiación de niños y niñas se llevó a cabo de diferentes maneras. Algunos fueron secuestrados junto a sus padres y otros nacieron durante el cautiverio de sus madres que fueron secuestradas estando embarazadas. Muchas mujeres dieron a luz en maternidades de modo clandestino y fueron separadas de sus hijos cuando éstos apenas habían nacido.
La cantidad de secuestros de jóvenes embarazadas y de niños y niñas, el funcionamiento de maternidades clandestinas (Campo de Mayo, Escuela de Mecánica de la Armada, Pozo de Bánfield y otros), las declaraciones de testigos de los nacimientos y de los mismos militares demuestran que existía un plan preconcebido. Es decir: además del plan sistemático de desaparición de personas, existió un plan sistemático de sustracción de la identidad de los niños.
Los niños y las niñas robados como «botín de guerra» tuvieron diversos destinos: fueron inscriptos como propios por los miembros de las fuerzas de represión; vendidos; abandonados en institutos como seres sin nombre; o dados en adopción fraguando la legalidad, con la complicidad de jueces y funcionarios públicos. De esa manera, al anular sus orígenes los hicieron desaparecer, privándolos de vivir con su legítima familia, de todos sus derechos y de su libertad. Sólo unos pocos fueron entregados a sus familias.
«La desaparición y el robo condujeron a una ruptura del sistema humano de filiación y se produjo una fractura de vínculos y de memoria», explica Alicia Lo Giúdici, psicóloga de Abuelas de Plaza de Mayo. Para reparar esa fractura surgió la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, organización no gubernamental que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias a todos los niños apropiados por la represión política, como también crear las condiciones para que nunca más se repita «tan terrible violación de los derechos de los niños exigiendo que se haga justicia».
En todos sus años de lucha, las Abuelas encontraron a varios de esos nietos desaparecidos y pudieron generar conocimiento sobre el proceso de restitución del origen familiar. Así lo explican en su página web: «Las vivencias individuales de los hijos de desaparecidos, ya jóvenes, que descubren la verdad sobre sus historias personales y familiares son diversas y hasta opuestas. Existen, sin embargo, algunos factores comunes. Todos descubren, en primer lugar, un ocultamiento. En
segundo lugar, esas historias están ligadas trágicamente a la historia de la sociedad en la que viven (…)
La restitución tiene un carácter liberador, descubre lo oculto, y restablece el “orden de legalidad familiar”. La restitución descubre la eficacia del reencuentro con el origen, reintegra al joven en su propia historia, y le devuelve a la sociedad toda la justicia que radica en la verdad».
En la actualidad, aun después de más de 30 años, esta búsqueda continúa. Fueron encontrados 101 niños desaparecidos pero todavía, se estima, faltan más de 400.
(1) www.abuelas.org.ar
Producciones de 4°
Producciones que nos identifican:
-
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En 3°A reflexionamos sobre el Día de la Memoria por la verdad y la justicia.
Leímos el siguiente texto de Rosi Muñoz, Directora de la Escuela 1-675 “San Francisco de Asís”. Godoy Cruz. Mendoza
"Muchacho, el puebo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva,
que recuerda
todo lo que parece muerto en el olvido.
Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria…”
Leopoldo Marechal
El 24 de marzo se conmemora
los 39 años del Golpe Militar en la Argentina.
Este episodio marca en nuestra historia reciente una abierta violación a
los DERECHOS HUMANOS.
Los niños y adolescentes que
hoy transitan por las escuelas públicas de nuestra patria no habían nacido,
quizá tampoco sus padres. Tal vez
sí, algún abuelo o abuela. Muchos maestros eran pequeños en aquel
entonces. Otros padecieron la censura en
las instituciones porque las prohibiciones se instalaron en todos los frentes y
gran parte de ese control fue ejercido a través de la escuela. Hubo presos, perseguidos, cesanteados,
desaparecidos. Numerosos partieron al
exilio.
La oscura Operación CLARIDAD
diseñada por el Ministro de Educación de aquel entonces, Ricardo Bruera,
dispuso el espionaje dentro de las escuelas para dar cuenta de profesoras y
profesores, maestros y maestras, alumnos y alumnas sospechosos de ser
opositores.
El plan cultural de la
dictadura asumió como consigna “Prohibido Pensar”.
Así, la educación pública fue
herida de muerte. La matrícula decreció
en todos los niveles. Muchas escuelas
fueron cerradas y se persiguió implacablemente todas aquellas manifestaciones
culturales consideradas “perturbadoras”.
Se prohibió por decreto la
circulación y lectura de algunos libros infantiles con el pretexto de “preservar
la moral de la niñez…”
Esta pesadilla la padecimos
todos: trabajadores, obreros rurales, intelectuales, políticos, religiosos, investigadores,
artistas, estudiantes, profesionales, niños, adolescentes. Todos privados de libertad. Muchos, privados del derecho a la vida.
Hubo también argentinos que
decidieron mirar para otro lado, hacer como que acá nada pasaba. Habían aprendido muy bien la lección de los
golpistas.
A 39 Años falta mucho por
construir. No es nada fácil. Pero estamos vivos y podemos discutir lo que
nos pasa. Somos la resistencia de ese
genocidio que aniquiló a toda una generación y
como sobrevivientes estamos llamados a luchar por la VERDAD, la JUSTICIA
y la MEMORIA para que NUNCA MÁS el miedo ahogue las
conciencias.
Luego, la docente María Ondina les habló sobre las Abuelas de Plaza de Mayo y el Golpe Militar. Por último, los chicos/as realizaron los siguientes dibujos: