Acto del 25 de Mayo

El trabajo que veremos a continuación es un montaje producido entre los lenguajes de Medios Audiovisuales, Música y Teatro. Se trata de tres producciones trabajadas con los estudiantes de 6º grado, para recordar la fecha que hoy nos reúne: el 25 de mayo de 1810, fecha en que festejamos el nacimiento de nuestra patria, de la Argentina.
Este montaje comprende dos momentos. Un primer momento en que compartiremos la proyección de la película "Revolución de Mayo". Este corto está dirigido por Mario Gallo, fue realizado en 1909 y pertenece al cine mudo: no hay voces, sí musicalización, que se realizaba en vivo cuando se proyectaba. Se estrenó un 23 de mayo de 1909, cuando estaban por cumplirse cien años de la Revolución, fue la primera película que se estrenó en Argentina y por eso se ha determinado ese día como el Día del Cine Nacional .
Esta película pudo ser recuperada y restaurada por segunda vez en el año 2016 con motivo del Bicentenario de la Independencia. A principio de siglo XX las películas eran filmadas en materiales muy inflamables que provocó que muchas de las producciones de esa época se perdieran porque se quemaban.
Esta obra hace una recreación de la discusión entre los patriotas y de la participación de French y Berutti mediante la entrega de escarapelas a los patriotas en el exterior del Cabildo de Buenos Aires.
Acompañando la proyección, los alumnos de 6to realizarán un trabajo de percusión a través del uso de tambores reciclados. Se propone una sonoridad cercana a las raíces de nuestras tierras del plata, haciendo hincapié en rítmicas folclóricas bajo una estética nacionalista. El trabajo a partir de elementos percusivos propone el desarrollo de habilidades propias de la música como tocar e improvisar.”
A continuación de la proyección compartiremos la puesta de teatro: "Revolución", una metáfora de la revolución del 25 de Mayo. La Revolución es un cambio que se produce cuando dos fuerzas opuestas luchan por instalar un orden nuevo, que rompe el orden que estaba establecido. El ajedrez nos muestra una contienda de dos jugadores representados cada uno por color: piezas blancas y piezas negras, sobre un tablero. El juego consiste en dar captura al rey.
En la fecha de mayo que hoy evocamos: la revolución de Mayo había dos fuerzas en oposición: la del virrey, representante del rey de España, y la de los patriotas, que querían desconocer el poder del rey y formar un gobierno propio. Finalmente, los patriotas lograron derrocar al virrey Cisneros y así se pudo conformar la Primera Junta de Gobierno. Ese hecho marca el comienzo de nuestra historia como país. Hoy, aquí, simbólicamente en el ajedrez, se enfrentarán esas fuerzas.

Entradas populares de este blog

Despedida de 7mo Grado por 6to Grado

Acto 9 de Julio 2023 : 6°A y B FM LIBERTAD